lunes, 24 de enero de 2011

CABALA

CABALA

Arbol de la Vida

Poco a poco iremos desarrollando diferentes métodos herméticos, entre ellos el de laCabala judía, utilizado también por los cristianos a partir del Renacimiento.

"Cabala" significa literalmente "Tradición", y se refiere tanto al legado de la doctrina que fue revelada a los antiguos patriarcas y profetas del pueblo judío, como a la recepción y vivificación de esa doctrina que proviene -como toda Enseñanza verdadera- de la Gran Tradición Unánime.


Bástenos por ahora decir que trabajaremos especialmente con el símbolo del Arbol de la Vida Sefirot. Este diagrama es un mapa del cosmos, un modelo del universo, y es válido tanto para el hombre como para la creación entera.

Los centros y corrientes de energía que conforman este diagrama están en relación con los números y las letras sagradas, la Astrología, la Alquimia (o Arte de las transmutaciones), las láminas del juego del Tarot, la simbólica de la música, y la geometría, manifestaciones todas ellas de la construcción armónica de la mansión interna.

Este modelo es pues un mándala, un juego de símbolos, un intermediario sintético entre nosotros y lo desconocido, a través de una serie de espíritus, o deidades, que se articulan jalonando un camino mágico evolutivo, que todos los pueblos del mundo han conocido, que constituía el fundamento de su cultura, y al que guardaban como su más preciado secreto. Nos estamos refiriendo a los Misterios de la Iniciación.


Cabala - Los diez Sefirot


amos a continuación nuevamente el Arbol de la Vida Sefirótico, al que hemos añadido el nombre de cada una de las sefiroth o "numeraciones", o sea de los diez círculos (esferas en lo volumétrico) o "cifras" que lo componen. Aunque para fines didácticos lo dividiremos en esferas, planos y columnas, es importante recordar siempre que este Arbol constituye una unidad indisoluble e indivisible y que todas sus partes son aspectos inseparables de esa unidad.

La primera sefirah, Kether (palabra que significa "Corona") es la realidad única, el misterio absoluto, la esencia pura de la que emanan las restantes sefiroth.

La número dos, Hokhmah, la emanación primera, es la Sabiduría divina por la cual la Deidad se conoce a Sí Misma, y permite a todo ser reconocer la Unidad en su interior.

La tercera esfera, Binah, la Inteligencia, es la Gran Madre o Matriz Universal, generadora de todos los mundos y seres, a los que discrimina y forma sólo para devolverlos nuevamente al Uno. Estas primeras tres sefiroth son en realidad una sola: Kether es el Conocimiento, Hokhmah el sujeto que conoce (activo) y Binah el objeto conocido (pasivo).

La cuarta sefirah, Hesed, es la Gracia, el Amor o la Misericordia que se irradia a toda la creación; la quinta (Gueburah o Din) es el Rigor o Juicio divino que niega todo lo que no es el Uno; y Tifereth, la sexta, es la Belleza que entrelaza a todas las sefiroth entre sí.

Netsah, la número siete, la Victoria, es la energía que produce todos los mundos manifestados; y la ocho, Hod, la Gloria, se encarga de reabsorber estos mundos aparentes nuevamente en la Unidad; Yesod, la novena, es el Fundamento que equilibra a las dos anteriores; y finalmente Malkhuth, la número diez, el Reino, constituye el descenso de Kether al mundo material y representa la Omnipresencia e Inmanencia divina en todas las cosas.

Cada una de estas sefiroth tiene una cara oculta y otra visible. Es receptiva con respecto a la anterior y activa en relación a la siguiente.

Es importante hacer notar que en toda sefirah puede verse un Arbol Sefirótico completo, y en cada sefirah de este Arbol otro más, y así hasta lo infinitamente pequeño. Y viceversa, cualquier Arbol por grande que lo imaginemos es sólo una sefirah de otro Arbol mayor, que a su vez es sólo otra sefirah de uno aún mayor, también ad infinitum, como es la estructura del espacio y el tiempo que contiene mundos dentro de mundos y ciclos dentro de ciclos, o sea la de una esfera arquetípica dividida en diez numeraciones (o pequeñas esferas) que se reproducen indefinidamente.

Federico Gonzalez

Programa AghartaFederico Gonzalez

Programa Agharta

1 comentario:

MARIA ADRIANA dijo...

querido amigo: esta entrada me resulta mas que "apasionante".
Cre que hay mucho por dar a conocer de Kabalah , pero, no se si todo el mundo está preparado para recibir estos conocimientos, te comento que algo conozco del tema .
Algo he practicado y creo que es el verdadero origen de todas las cosas , con un excelso grado de espiritualidad.
Espero que sigas publicando del tema, ya que en los últimos años dejó de ser "tabú" y se abrió un poco al mundo(o mejor dicho, "al que está preparado").
Puedes "robar" todo lo que quieras o linkear, para eso es público mi blog.
MIL FELICITACIONES POR EL TUYO!!!!
MARIA ADRIANA.